¡Bienvenid@s!

Esperamos que disfrutéis de las series tanto como lo hacemos en este blog.

¡Gracias por visitarnos!

Contacta

pastelitoschicotropicos@gmail.com

Enlázanos

Enlázanos

Ahora mismo nos visitan...

Follow the leaders!

Aviso

Los enlaces publicados en Pastelitos Chicotrópicos fueron encontrados en la Web. Nos limitamos a compartir la información, no la proveemos.

Blog Archive

miércoles, 26 de mayo de 2010

LOST - Repaso a 6x17/18 "The end"


Siempre, ante cualquier acontecimiento en la vida, hay opiniones para todos los gustos. El final de Lost ha sido un acontecimiento en muchas vidas y ha suscitado tantas opiniones e interpretaciones como espectadores lo han visto.

Las Pastelitos Chicotrópicos vivimos el final acompañadas de amigos que conocimos gracias a Lost. Desde el principio de la sexta temporada, decidimos que el último repaso a Lost tenía que ser un repaso conjunto y lo hemos cumplido. Hoy, además, después de haber vivido el final y haberlo hecho de una forma tan especial, queremos contar también, al mismo tiempo que repasamos, cómo vivimos las escenas clave, en qué momentos no pudimos aguantar las lágrimas o qué se nos pasó por la cabeza cuando vimos el último “LOST” en la pantalla.



Como muchos otros seguidores de la serie, la noche del domingo al lunes no pegamos ojo y tuvimos la tele encendida, aunque hicimos de todo (no seáis malpensados…o sí) menos mirarla. Entre momentos de subidón, de bajón y de cachondeo en general, ya con la emisión del 6x16 empezó a hacerse el silencio en torno a la televisión y se hizo aún más cuando comenzó el auténtico final.

El ataúd de Christian Shephard, perdido y encontrado. Y Jack en su despacho… Y Jack en la Isla, convertido en Jackob. Imágenes y música acompañando al momento en que el ataúd llegó a tierra. Y Desmond, recibiéndolo en la iglesia, la de Eloise, con Kate en el coche, sin saber a qué viene todo. Y Hurley con Sayid, igualmente perdido, recogiendo a Charlie –disparo-tranquilizante mediante– para llevarlo al concierto. En la Isla, Kate diciéndole a Jack que por qué aceptó el trabajo si nada es irreversible, Hurley más pesimista que nunca, Sawyer cruzándose con Locke y Ben en el pozo (buen escondite, James), Desmond desaparecido… ¡Mentira! Desmond con Rose, Bernard y Vincent, que siguen viviendo apaciblemente en su retiro isleño y que no se involucran… hasta que Locke aparece por ahí y amenaza a Desmond con matarlos si no le acompaña.

Y entonces Sun y Jin en el hospital, atendidos por… ¡Juliet! Sólo necesitamos escuchar la voz de la doctora Carlson para reconocerla al instante. Gracias a ella y a la ecografía, Sun y Jin recuerdan su vida en la isla y su inglés… 


Aquí llega el momento en el que Cuatro decidió zamparse 8 minutos de episodio, no 5 como han dicho después, y empezar a fallar con los subtítulos. Varias escenas que tenían lugar en la isla desaparecieron y no había forma de comprender determinadas cosas de la trama. Toni, uno de nuestros amigos, se levantó del sofá en cuanto apareció Lapidus sin que se diera ninguna explicación, dio una patada al aire y se encerró en el baño (esto fue porque tenía necesidades, además de por el cabreo). Vista esa pifia y los subtítulos horribles que Cuatro amablemente nos ofreció, decidimos cortar la televisión. Había que ver el capítulo y había que verlo bien.

Estábamos en la Sierra de Madrid, a unos 74 kms. de distancia de un ordenador, pero decidimos recogerlo todo y salir tan rápido como fuera posible para ver el último capítulo de Lost bien, completo y como siempre. Hicimos el camino de vuelta histéricos, sin mirar ninguno de los mensajes que llegaban a los móviles ni responder a las llamadas, porque mientras viajábamos, el capítulo ya había terminado. Nos consolaba pensar que todos los que nos llamaban lo habían visto incompleto, ¡JA!

En fin, conseguimos nuestro propósito y tuvimos bastante pronto el capítulo en nuestro poder.

En la isla todos caminan hacia la luz, de una manera muy poética. Todos siguen al líder indiscutible, Jack que vuelve a jugársela, en este momento todos a mi alrededor estaban pegados a la pantalla, pero yo estaba completamente encogida, no quería mirar, no quería pensar que todo esto era el fin y que podía tener un final infeliz.

A todos nos encanta en dúo del doctor Shephard y Locke, incluso cuando el primero esta apunto de operar al segundo y promete que si lo arregla es lo único que traerá paz, gran pareja.

Nos emocionó todo hasta tal punto, que cuando Miles descubre la cana de Richard, y éste descubre que quiere sobrevivir, todo Madrid pudo oír nuestro suspiro, y es que de boca de un anterior inmortal y suicida, estas palabras son muy especiales, como especial el encuentro de Lapidus, que a muchos se nos fastidió por el enorme fallo de Cuatro.


En el tiempo que Cuatro decidió zamparse están unas estupendas escenas. Kate, mi Kate, mi personaje preferido se despierta al fin de su letargo y dispara repetidas veces a Flocke, yo salto de emoción y grito, es estupenda, maravillosa y fantástica, ¡ea!

Lo de Cuatro fue una patada en el estómago en muchos sentidos, uno de ellos es que se saltaron una conversación muy transcendental para la final, el cara a cara y enfrentamiento del protector de la isla con el destructor. Donde Jack le dice, claramente y sin escrúpulos que va matarle, mágico.

¡Oh Ted! Perdón, digo... Por fin la madre de David, Juliet. A lo que todos dijimos “Obvio” y Helen declaró un “Menuda estafa” o algo así, las palabras exactas no las recuerdo, pero yo le contesté con un “Te lo dije” y es que era muy obvio quien era la madre, al menos para nosotros.

Cuando la doctora Carlson se dirige al ascensor y vemos el encuentro de Juliet y Sawyer todos gritamos en unísono “Ohhhhhhhhhhhhh” y alguien a mi lado volvía a llorar, finalmente a todos nos gusta Suliet.

De alguna manera, no recuerdo bien cómo vivimos lo siguiente, todos juntos hacia la cueva, y cuando se separan, sé que se me volvió a romper el corazón,  Flocke, Desmond y Jack, y Hurley le dice “Creo en ti, colega”. Jorge García a cada palabra que decía me destrozaba, para mi estuvo inmenso en “The End”. Cuando al fin se separan y Desmond baja a la cueva atado por una cuerda, gritamos “¡La escotilla!” Recordando aquel final hace ya unos años y sonriendo por la clara referencia. Jack se recrea en la razón que tenía Locke, después de estos años, eso es muy poético.


Hurley y Sayid: es hora de recordar. La noche, dos tíos que se pegan y una mujer rubia… Sayid sale a defenderla y al tocarla ambos recuerdan su historia y la isla. Shannon y Sayid... Fue corto pero uno de los primeros romances isleños. Boone era uno de los que estaban peleando. Él ya había recordado y ayuda a Hurley a que su hermana y Sayid también puedan “avanzar”.

Hay cosas que no las cambia nada, así que Kate, como no podía ser de otra manera, asiste el segundo parto de Claire y para mí uno de los mejores momentos de esta final, la manera en que ambas recuerdan todo lo sucedido, se miran y lo dicen todo, el amor que Kate siente por ambos y las mirada de Claire a Kate, en fin, precioso, y también maravilloso Charlie y Claire cuando se recuerdan y esa imagen de Aaron, Charlie y Claire como una familia, y Kate viendo todo eso... Al final, natural o no, Kate también es la madre de Aaron, Kate lo entiende.

La isla empieza a destruirse y un árbol cae encima de Ben, “¡Nooo! ¡Beeen no!” ¿Algunos de vosotros os imaginasteis a los losties intentando salvar a Ben? Imagino que no de esa manera y con ese ímpetu, pero de ninguna forma iban a dejarlo ahí, y no lo hacen.

¡Momentazo! Servidora cree que es una de las mejores escenas de Lost, cuando Jack y Flocke se encuentran y se enfrentan, uno bajando el precipicio y el otro subiendo. Épica pelea donde todos gritábamos “¡Vamos Jack, vamos!” Y acaba con una herida en el cuello y Kate da unos tiros a Flocke, volví a levantare por la pecosa, que ha callado muchas bocas en esta final y estuvo genial, poniendo las cosas en el lugar donde deben estar.  


Mientras tanto, Jack ya operó a Locke, y éste recuerda todo y se pone místico, no es nada especial, no es nada importante para el final de la serie, pero estamos encantados de volver a ver esta pareja como dije antes, a la que sólo podemos remitirnos al pasado, ya que son sus últimos minutos juntos, en los que John es el hombre de fe, y Jack aún el de ciencia.

“It´s over” dice Kate cuando Sawyer se acerca, “Locke está muerto” pero la Isla sigue derrumbándose y no acabó para nada.

En el otro lado de la vida, Sun y Jin tienen un reencuentro con Sawyer, pero sólo sonríen y esperan a que James se encuentre con Juliet, ya que con Kate no se activan sus recuerdos, está claro que James en su corazón elige a Juliet, contra lo que ésta pensaba en “The incident”

En al avión el escaso humor que puede haber en estas circunstancias y super-Miles con sus cursos de verano va a arreglar el avión ¡Tanta ingeniería aeronáutica!

Kate tiene que ir al Ajira para subir a Claire al avión, Jack debe acabar lo que empezó, tierna despedida Jate, donde ya empecé a soltar el moco y no paré hasta el final. El triángulo queda claro, para muchos ya lo estaba hace tiempo, pero vino la confirmación con “Te quiero” incluido y con beso, delante de Sawyer. Kate no volverá a ver a Jack, al menos en esta vida, pero realmente lo ama. El final ha sido muy Jate, cierto, pero era la pareja que nunca estuvo confirmada y por la que muchos estuvimos esperando impacientemente, en resumen, a nosotros nos gustó.

Hurley no se separa de Jack y Ben si muere, es en la Isla, ¡Todos a llorar venga, que nos sobran líquidos en el cuerpo!

Kate y Sawyer tienen que ir a toda prisa para alcanzar el Ajira que Lapidus, Alpert y Miles están intentando poner en marcha. Por el camino, Kate convence a Claire de que se una a ellos y llegan in extremis hasta el avión, que nos tuvo en vilo hasta verlo despegar.

Jack, Hurley y Ben vuelven a la cueva. Hay que volver a poner el “tapón” que Desmond quitó y es Jack quien debe hacerlo, pese a saber que es una muerta casi segura. Así pues, se produce el traspaso de poderes de Jack a Hurley, que se convierte en el nuevo protector de la Isla. Jack baja, se reencuentra con Desmond y afirma que será él quien restaure la situación y vuelva a ponerlo todo en su lugar, así que deja a Des al margen y lo hace. La cueva se vuelve a iluminar y vuelve a aparecer agua mientras Jack lo observa todo semi-tumbado, sujetándose la herida como puede y sonriendo porque lo ha conseguido.


Hurley y Ben tiran de la cuerda pero no es a Jack a quien rescatan sino a Desmond. Jack se ha quedado abajo…

En la realidad alternativa (o lo que cada uno queramos que sea ya a estas alturas) se produce otro de los encuentros esperados, el de Sawyer y Juliet. Él, que había ido al hospital para comprobar la seguridad de Sun y Jin, tiene hambre y acude a la máquina de comida más cercana. Allí Juliet le dice cómo sacar su barrita Apollo atascada… Y al dársela ¡PLINK!... (“Oooooh”, generalizado). Efectivamente, cuando vimos a Juliet morir al comienzo de la temporada, las frases sin sentido que decía lo cobran de pronto al ver este momento. “Kiss me, James…”. No me quedó otra que unirme al llanto…

Uno se estaba escaqueando de los recuerdos: Jack. Kate le pone solución cuando él aparece una vez terminado el concierto. Ambos se recuerdan, pero Jack no sabe por qué. No hace falta más que el contacto de las manos de Kate para que Jack empiece a darse cuenta de lo que sucede. “I’ve missed you so much…”. Jack terminará de entenderlo todo si se va con ella.

Un encuentro despedida de Ben y Locke cierran ese capítulo de “yo te asesiné”. El bueno de John perdona a Ben que tiene que arreglar asuntos, y tantos que tendrá que arreglar porque como tenga que ir pidiendo perdón a cada persona que hizo daño... Conozco a unos cuantos que murieron en una purga. John se va caminando de la escena, y creo que nos curó ese mal sabor de boca que tenemos con Locke, como personaje desgraciado.
Que Hurley quedara como elegido era algo que muchos de podían imaginar, pero ¿Ben de número dos? No os pongáis chulos que seguro que nadie se lo imaginaba, y ambos se halagan, así que parece que hicieron un buen trabajo.
Se me está haciendo un nudo en el estomago llegando a esta parte, a mi alrededor había dos personitas a las que quiero mucho llorando, yo es que gemía... 

Primero la parte en que Jack entra en la iglesia y se encuentra con el ataúd vacío. Nosotros decíamos, “Está vacío, que no, que si, que no” y cuando Christian apareció por detrás dije en broma: “Están todos muertos” Pues al final no resulto tan broma. Esa realidad, a la que hemos llamado todo el tiempo LTA, por lo que yo entendí fue un sitio que después de morir todos (cada uno cuando le tocó) se crearon, haciendo la vida como les hubiera gustado. Hurley con mucha suerte, pero aún así no era feliz, Desmond siendo respetado por Widmore, pero vacío, etc... hasta que aprendieron que lo que era su destino, era eso... En la iglesia están los Nadler, Boone, Sayid y Shannon, Christian, Libby y Hurley, Charlie, Claire y Aaron, Locke, Sun y Jin, Penny y Desmond y finalmente Kate y Jack. Me pareció un detallazo cuando Locke saluda a Jack y le dice “Te hemos esperado”.
Luego se van de la iglesia, abren la puerta y parece que se encuentran... ¿en el cielo?
El final de la vida de Jack... Pfff...
Redentor, trágico, bonito, emotivo, loco... Empieza a caminar por el bambú y todos sabemos de sobra dónde va a terminar, ¿En serio tenían que darle un final tan agónico? Cuando se tumba al fin y aparece nuestro amadísimo Vincent. Yo grité sollozando “Jack no muere soooolooo”. Sií por su famosa frase “Vivir juntos, morir solos” pues en sus últimos segundos Vincent está con él. El avión donde se encuentran Kate, Claire, Sawyer, Miles, Alpert y Lapidus se va ante sus ojos y el sonríe porque yo creo que por primera vez siente que hizo las cosas bien, y eso trae paz a nuestro Doc, o al menos eso pienso yo, y todo acabó como empezó, pero esta vez el ojo se cierra, dando paso al final de la mejor serie para mi, y seguro que para muchas personas más.

Te vamos a echar de menos Lost, y no se me ocurren palabras que describan cómo me siento con esto, pero siento paz, nostalgia y paz. Gracias por darnos esos buenos momentos, por unirme a personas que de otra manera no conocía, por emocionarme, por odiarte, por volver a quererte, para mí no eres sólo una serie de televisión, no quiero decirte "Adiós", te diré "Hasta Siempre".

3 comentarios:

edgarcn dijo...

Excelente anecdota-review. Igual sufri mucho para poder ver el capitulo (en mi caso descarga de internet), pero mas alla de que si se dieron respuestas o no, fue un final digno para los personajes de esta serie y no me puedo imaginar otra manera mejor de cerrar un ciclo. Gran serie, una de las mejores que veremos seguro en lo que nos toca ir a la iglesia :P, saludos!

Raquel dijo...

me ha encantado el análisis! Se nos ha acabado lost :'-(

ayssss los dos capítulos estaba a punto de llorar, pero ya cuando el rencuentro sawyer-juliet estallé de buena manera...ayssssssssssssssssssss con un nudo en la garganta...impresionante.
y el final!!totalmente inesperado al menos para mí. Ya me imaginaba (antes de ver el final) que las dos realidades se juntaban y todos estaban vivos y felices, bueno creo que más o menos todos nos esperábamos eso. No que estuvieran muertos xD
pero SÍ un Señor Final.

hasta siempre, Lost

crlwaly dijo...

Me parecio un buen final pero como que no me gusto la idea que estaban muertos en un principio pero luego de analizarlo fue buen final interesante aqui no interesaba las demas cosas porque la luz, y porque el nemesis se volvio humo, etc eso es secundario lo importante era la vida de los losties y se resume a lo que Jack decia "Vivir juntos, morir solos". , al final se ve que Swayer y Kate salieron vivos de la isla en el avion piloteado por lapidus junto a Miles, Claire y Richard, la primera duda que tenia es como conversaban e iteractuaban y veian a Jack en la vida paralela si Jack murio en la isla en el capitulo final?.

El Papá de Jack al final le dijo que allí no existe el ahora, por la sencilla razón de que todos en esa iglesia ya estaban muertos. Algunos fallecieron antes que su hijo Jack, como es el caso de Charlie, Juliet, Sayid, Boone, Shannon, Libby, Jin, Sun y Locke,etc y otros mucho tiempo después (que son los que salieron en el avion asi como Hugo , Ben y Desmond que se quedaron en la isla y luego salieron). ¿Cuantos años?, no se sabe, 1, 5, 15, 30 años.
o si Swayer luego de salir de la isla hizo su vida normal quizas junto a Kate y de muchos años de salir de la isla murio al igual que los otros que salieron en un momento dado murieron y se fueron tambien a esa vida paralela (que se ahora se entiende que no existio, sino que era el purgatorio) y se volvio policia junto a Miles y se reencontro con Juliet que murio al explosionar la bomba y cuando miles la contacta de muerta por pedido de Swayer dijo que su ultima palabra fue que funciono, es decir que ella vio que en un momento dado Swayer moriria y se iria a esa vida paralela y se reencontraria con ella y recordarian todo lo vivido tal como sucedio en su reencuentro cuando Swayer esta tratando de sacar el chocolate trabado en la expendedora) y asi para todos los otros personajes que luego de morir ya sea en la isla o si salieron, luego de años al morir forzosamente tenian que ir a ese mundo paralelo (purgatorio) para redimirse y dicho lugar van cuando se ve aterrizar el vuelo del Oceanic en LA (inicio de la sexta temporada) y se ve a jack con su corte en el cuello (que le hizo el falso Locke en el episodio final), Swayer policia; Hugo es suertudo en todo y Locke paralitico ese es el aterrizaje de los recien muertos en el purgatorio (vida paralela que vimos) y deben pasar al siguiente nivel y solo los que querian hacerlo pasan a ese nivel que debe ser el cielo, por eso no todos estan en la iglesia y Ben Linus no quiere irse de ese mundo porque quiere aun redimirse o los que estan en la igleisia en un momento dado de la isla vivieron muchas cosas y eso es lo que mas recuerdan por eso solo ellos entraron, en fin como salieron Hugo, Ben y Desmond de la isla eso si es un misterio quizas en una balsa, y que fue de la vida de Richard parece que se vovlio mortal.
En el siguiente comentario mi resumen.......
Crlwaly
Perú