¡Bienvenid@s!

Esperamos que disfrutéis de las series tanto como lo hacemos en este blog.

¡Gracias por visitarnos!

Contacta

pastelitoschicotropicos@gmail.com

Enlázanos

Enlázanos

Ahora mismo nos visitan...

Follow the leaders!

Aviso

Los enlaces publicados en Pastelitos Chicotrópicos fueron encontrados en la Web. Nos limitamos a compartir la información, no la proveemos.

Blog Archive

Powered By Blogger
miércoles, 5 de mayo de 2010

Lost - Repaso al 6x14 "The Candidate"

Ya no cabe duda de que esto se está terminando. Por eso este es un repaso que me ha costado muchísimo escribir, por el contenido del mismo y, por ende, por el contenido del capítulo. Porque poquito a poquito empieza a vislumbrarse el final definitivo y hay que empezar a despedirse.



Hoy de nuevo voy a dividir el repaso en dos partes, la realidad alternativa y lo que sucede en la Isla. Empezamos con lo primero.

Locke se despierta en el hospital después de la operación a la que ha sido sometido tras el atropello. Jack está con él y le informa de que es candidato... a un nuevo tratamiento consistente en cirugía que podría curarle y devolverle la sensibilidad y la movilidad en las piernas. Locke rechaza la idea, pero Jack no se queda conforme y decide averiguar el por qué de la negativa y cuál fue el origen de que John se encuentre en silla de ruedas.


La primera persona con la que contacta es Bernard, el dentista, que había tratado a Locke un tiempo antes. Éste le proporciona a Jack el nombre de Anthony Cooper y le desea que "encuentre lo que busca". Antes, los dos caen en el hecho de que ambos volaban en el 815 de Oceanic que llegó una semana antes a Los Ángeles desde Sydney. Con el dato que Bernard le ha dado, Jack se presenta en una residencia para encontrarse con Cooper y tratar de obtener la información que quiere. Allí se encuentra a Helen que, aunque al principio le pide que deje estar las cosas, luego accede a acompañarle a ver a su suegro. Anthony Cooper, además de estar postrado en una silla de ruedas, es prácticamente un vegetal, así que poco ayuda esto a Jack.


Nuestro doctor vuelve al hospital, junto a John que, dormido, comienza a decir frases inconexas: "Presiona el botón", "Ojalá me hubieras creído"... Frases muy propias de nuestro Locke. Entonces aparece Claire, la hermana perdida, para hablar con Jack. De nuevo, como pasa con Bernard, los dos se dan cuenta de que viajaron juntos en el 815 de Oceanic. Pero a lo que Claire ha ido es a intentar descifrar el significado de una caja de música que su padre le ha dejado en herencia (otro parecido con Rousseau). Jack no puede ayudar con esto, pero, ya que son familia, le ofrece quedarse con él mientras esté en L.A.


Jack tiene ocasión de encontrarse por última vez con Locke cuando éste recibe el alta y se está marchando. Entonces sí consigue enterarse de que John está en silla de ruedas debido a un accidente de avión que tuvo con su padre y que se culpa por ello. Jack le dice algo similar a lo que John le dijo cuando se conocieron en el aeropuerto: que su padre ya se ha ido, que debe dejarlo ir. Y vuelve a insitirle en que puede curarle, apostillando con un "ojalá me creyeras" que deja a Locke pensativo (¿o conectando con su otro yo?).



La Isla.

Jack, Sayid y Locke están en la isla Hydra para salvar a los demás, que han sido hechos prisioneros por Widmore y enjaulados (de nuevo, para Sawyer y Kate). Widmore, previamente, ha amenazado con matar a la pecosa si Sawyer no deja de hacerse el machote: tiene una lista y Austen no está en ella. Sawyer sospecha que es cierto y así se lo hace saber luego a Kate al contarle que su nombre estaba en la pared de la cueva pero tachado. Esta afirmación de James despeja todas las dudas que aún pudiéramos tener sobre los nombres en la cueva o sobre la candidatura de Kate en la Isla.


Aunque enjaulados, están protegidos de Locke por la valla que, de pronto, se desconecta... Uuuuuuuh, el Humo Negro hace su aparición, acompañado por Jack, que los libera. Jack, antes de esto, ya le ha dicho a Locke que ayudará a sus amigos a marcharse pero que él no tiene ninguna intención de dejar la Isla y Locke lo acepta. El argumento que Locke le da para que confíe en él y le ayude a sacar a los demás de las jaulas es que podría matarlos a todos y, sin embargo, quiere savarles (porque él es así de majo, Jack, que no te enteras, que es todo amor). En fin, sabiendo esto, Jack -y Sayid, con el que se encuentran en medio de la selva- conduce a los demás hasta el Ajira. Antes que ellos ha llegado Locke y ha examinado el avión, en cuyo interior había preparado C-4 (explosivos) listos para estallar si el avión se ponía en marcha. Atención a este detalle: Locke da por sentado -o así quiere hacerlo ver- que el C-4 ha sido colocado allí por Widmore. Sin embargo, puede que no haya sido así. Recordemos que, cuando Alpert, Miles y Ben abandonan el grupo, éste último afirma que hay C-4 en Dharmaville y, además, la idea de estos tres era hacer estallar el avión. No es descabellado pensar que hayan sido ellos quienes hayan colocado los explosivos en el Ajira. 


La solución entonces para salir de la Isla es robarle el submarino a Widmore. Hurley muestra sus reticencias sobre el plan de Locke, pero Sawyer decide confiar en él. El movimiento de James es puramente estratégico, ya que pacta con Jack que, puesto que éste quiere quedarse allí, el doctor se encargue de evitar que Locke suba al submarino.

El plan de Sawyer se pone en marcha. Él, Lapidus, Jin y Sun consiguen acceder al submarino y controlar la situación en el interior. Sayid, Kate, Claire, Jack y Locke se disponen a seguirles y entonces Jack cumple con su parte del trato y lanza a Locke al agua. Comienza en ese momento un intercambio de disparos entre ellos y los hombres de Widmore en el que Kate es alcanzada y tiene que ser transportada por Sayid y Jack al interior del submarino. Claire y un mojado Locke se quedan fuera frenando el ataque. James intenta salir a por Claire, pero ante la perspectiva de que Locke se les una, cierra la escotilla y deja a Claire y a Locke en el muelle. Pero Locke no se queda allí muy triste...


En el interior del submarino, Jack intenta curar a Kate pero en su mochila lo que se encuentran son los explosivos. Tienen tres minutos. Lapidus les informa de que necesitan cinco para salir a la superficie. El tiempo se acaba y hay dos opciones tras el análisis que realiza Sayid.

1. La opción de Jack: no tocar la bomba. Jack cree que no hay que tocarla porque no explotará. Cree que no pasará nada.
2. La opción de Sawyer: pasar de la fe de Jack y manipular la bomba para evitar que estalle.


La fe de Jack funcionó en la Roca Negra con Alpert y la dinamita, pero Sawyer no hace caso del médico... El reloj se para cuando queda algo más de minuto y medio de tiempo, pero sólo durante unos segundos. Después, vuelve a ponerse en funcionamiento más rápido que antes. Es Sayid quien toma las riendas de la situación, contándole a Jack dónde está Desmond porque afirma que va a necesitarlo y, acto seguido, cogiendo la bomba y corriendo lo más lejos que le es posible con ella.


Como es de esperar, la explosión se produce... Sayid se despide de Lost a la heróica. Lapidus tampoco sobrevive. Pero aún quedan los demás, aunque en una situación crítica: Sun se ha quedado atrapada. Para intentar salvar a la coreana, Jack le pide a Hurley que se encargue de sacar a Kate de allí. El doctor, Jin y Sawyer tratan de liberar a Sun hasta que James recibe un golpe en el intento. Jack no tiene más remedio que huir con Sawyer para salvarle, y Sun y Jin se quedan solos intentando lo que al final resulta imposible. Jin no consigue liberar a Sun y tampoco quiere dejarla. Le prometió que no volverían a separarse y cumple su palabra.


Sólo tenemos cuatro supervivientes: Jack (claramente postulado como el candidato ahora mismo), Sawyer, Kate y Hugo. A ellos les toca superar el duro golpe de haber perdido a sus amigos en el submarino y, además, encontrar a Desmond.


Locke, por su parte, le confirma a una soprendidísima Claire que el submarino está hundido, y es que la rubia alucina con que su amigo haya matado a los demás, aunque Locke se encarga de desmentir esto con un rotundo "No todos están muertos", al que casi le falta añadir un "¡mecachis!". Y termina el episodio diciéndole a Claire y a todos nosotros que va a terminar lo que empezó.



Así nos quedamos hasta la semana que viene. Creo que ha sido un capítulo triste, con sabor a despedida, como dije al comenzar este repaso. Hemos perdido a personajes que nos han acompañado desde el principio: Jin, Sun y Sayid; y otro que, aunque con menos minutos, se había ganado el cariño del público: Lapidus. A pesar de ello, en mi opinión el capítulo ha sido muy bueno y ha marcado el camino hacia el temido y esperado (creo que a partes iguales) final.

4 comentarios:

Raquel dijo...

nooooooooooooo
eso he dicho cuando sayid ha explotado. Y ya lo de sun y jin :'( no he podido decir nada porque estaba llorando a mares. aysssssss por qué son tan crueles en lost?? si se acababan de encontrar!! y ñaca al hoyo...bueno...en el fondo del mar
pobres...
pobre lapidus también, morir por un portazo.
Kate con el balazo. Siempre que decían que era la más prescindible porque no era candidata y a ver si los va a enterrar a todos xD. Y Sawyer inconsciente...buff como está el patio

La escena más impactante, al menos para mí, la de la playa, todos llorando (y Sawyer durmiendo)
No quiero más capítulos crueles, pero lo que yo quiera les da igual a los malditos guionistas xD

Anónimo dijo...

Me apostaría algo a que Kate aguanta hasta el final y sobrevive, aunque aquí nunca se sabe...

miguelangel dijo...

Los "malditos guionistas" son en la realidad alternativa unos "malditos genios". Sinceramente, creo que estamos ante la mejor historia por entregas que se haya realizado jamás...y dudo mucho que pueda superarse en muuuuchas décadas. Creo que el final no va a defraudar a nadie y va a dejar un vacío imposible de rellenar. Y además va a hacer que nos cuestionemos muchas cosas sobre la vida que nunca pensamos que una serie de tv pudiera provocar.

Anónimo dijo...

Avidya, creo que en parte todo lo que has dicho lo han conseguido ya. Se ha creado un "movimiento" de seguidores que no tiene precedente, ya no por el número, sino por la actividad que han (hemos) tenido durante la serie y que seguiremos teniendo tiempo después.

Y sobre lo de replantearse cosas sobre la vida, también han conseguido eso. Empiezas a comentar capítulos y terminas hablando del destino...

Yo creo que esta serie es una maravilla ya independientemente del final.