¡Bienvenid@s!

Esperamos que disfrutéis de las series tanto como lo hacemos en este blog.

¡Gracias por visitarnos!

Contacta

pastelitoschicotropicos@gmail.com

Enlázanos

Enlázanos

Ahora mismo nos visitan...

Follow the leaders!

Aviso

Los enlaces publicados en Pastelitos Chicotrópicos fueron encontrados en la Web. Nos limitamos a compartir la información, no la proveemos.
Powered By Blogger
viernes, 12 de febrero de 2010

LOST: ¡Teoricemos!

Más que teorizar, expondré algunos pensamientos o ideas que han dejado los tres primeros episodios. La quinta temporada acabó de una forma impactante. Personalmente, en el momento en que vi ese final, no supe por dónde tiraría esta nueva temporada, aunque esto es algo que tardó poco en cambiar porque ya en muchos sitios empezó a hablarse de una realidad alternativa, de que nos enseñarían qué habría sucedido de no estrellarse el avión. Eso, aparentemente, está pasando. Pero también ha continuado la vida en la isla.



Empezaré hablando de la isla. Tenemos un Locke que no es Locke, sino el máximo rival de Jacob, esto es, Antijacob, que ha conseguido deshacerse de su enemigo, Ben mediante. Y está también el Locke de siempre, aunque sólo de cuerpo presente. Los losties están en el misterioso Templo con Sayid resucitado, gracias a la advertencia que el fallecido Jacob le hizo a Hurley. ¿Jacob ha poseído a Sayid como Antijacob a Locke? Según Dogen, no. De hecho, Dogen y los Otros dicen que Sayid, por así decir, se ha pasado al lado oscuro (como Claire). Yo tampoco pensé en que Sayid estuviera poseído por Jacob, además tampoco Locke lo está. “Simplemente” (uf!) Antijacob utiliza su forma, pero no está dentro de su cuerpo. Por su parte, Claire ha adquirido un rol que ya conocíamos de antes: se ha convertido en la nueva Rousseau. Las similitudes son muchas entre ambas, son madres en la isla, pierden a sus bebés (a una se lo roban, la otra decide marcharse en medio de la noche detrás del fantasma de su padre) y las dos acaban convirtiéndose en tías raras que ponen trampas por la isla y llevan rifles, y además tienen una puntería que ni un artillero.

Esto, muy resumidamente, es todo lo que sabemos hasta ahora. Antes de que comenzara la temporada de nuevo, pensé en cómo podía ser el final. Es más que probable que las elucubraciones que hice no lleven a nada, pero lo divertido de esta serie es hacerlas. Sigo teniendo las mismas dudas que tenía antes de ver estos episodios, pero se me ocurrió algo, y ese algo consiste en que, al final, tendrá que haber losties –los que sobrevivan, porque esta temporada se prevé sangrienta por muchos- que se queden en la isla para mantener una especie de equilibrio. Me explico mejor: si Antijacob ha encontrado una forma humana (la de Locke) en la que quedarse, debe haber otra persona que haga de Jacob, es decir, que le dé la réplica y que mantenga el equilibrio que, al parecer, existía en la isla antes de que Jacob muriera. Quizás (es una suposición) no existía un equilibrio en sentido estricto y Jacob tenía una posición preponderante mientras su rival estaba por debajo de él, o quizás Antijacob sólo quería no tener que compartir el poder de la isla con otro individuo. Esto me parece demasiado suponer, así que mantengo que en la isla tiene que prevalecer un equilibrio entre dos fuerzas. No tengo tan claro que esas dos fuerzas sean necesariamente representativas del bien y del mal, pero bueno, eso es otro cantar. Mi idea original es que al final de la serie, el equilibrio tendría que restablecerse de alguna manera, ocupando un lostie el lugar que antes ocupó Jacob. Si Antijacob es Locke, ¿el nuevo Jacob puede ser Jack? Por poder…


La cuestión es que después de ver el 6x03, comentando el episodio con un amigo (que por algunos lugares se hace llamar Roca Negra) salió el tema del parecido que mencionaba antes entre la nueva y oscura Claire y Danielle Rousseau. Roca también había pensado en el tema del equilibrio isleño y en que, para mantener ese equilibrio, unos deberían ser sustituidos por otros. En este caso Claire ha ocupado el lugar de Rousseau. En resumen: la idea que tanto Roca Negra como yo teníamos y tenemos es que la isla atrae (por decirlo de alguna manera) a personas que restablezcan la situación previa, aunque no la reproduzcan exactamente, de forma que el equilibrio se mantenga.

Sobre la situación alternativa, esa realidad en la que el avión no se estrella y aterriza en Los Ángeles como estaba previsto, tengo infinidad de dudas. Quiero pensar que, aunque la isla esté hundida en esta otra realidad, las relaciones que vemos que unos personajes y otros establecen están marcadas por la presencia de la isla. Está hundida, sí, pero existe. Aunque el mismo hecho de que la isla esté hundida también me hace pensar que quizás no sea tan importante (y esto ya no me gusta tanto) y que lo que pretenden mostrar es, únicamente, que, con o sin isla, las relaciones entre los personajes estaban destinadas a suceder y que determinadas cosas pasarán también aunque no haya isla de por medio. ¿Era esto lo que quería decir Juliet con que “Funcionó”? Insisto en que no es lo que me gustaría que pasara. Lo ideal sería que, aunque el avión no se haya estrellado, la isla tenga alguna relevancia.


No me creo que Jughead tenga la culpa de que la isla esté en el fondo del mar y no me lo creo porque una bomba destruye, no sumerge, por muy especial que sea la isla. Lo que sabemos es que la isla se mueve, ¿por qué no va a moverse, cuando le plazca, por el fondo del mar? Escrito así queda realmente absurdo, pero también es absurdo que la hunda una bomba atómica y no destroce todo lo que hay en su superficie.

Me doy cuenta de que paso por alto una cosa importante que es qué ha pasado con los que vivían en la isla. Los losties, por lo visto, no la han pisado nunca, la gente de Dharma parece que sí y es de suponer que los Otros también. Ahora, el dónde hayan ido a parar después de que se hundiera la isla, pues vaya a saber usted… Pero ahí está Ethan Goodspeed atendiendo a Claire tan tranquilamente. En relación con esto, está dando muchos quebraderos de cabeza en muchas páginas de internet el tema de la fecha de la ecografía de Claire. El problema es que la fecha no coincide con el 22 de septiembre de 2004, que fue cuando el Oceanic 815 se estrelló, sino que según esta nueva realidad, estamos a 22 de octubre de 2004. ¿Gazapo o pista?


En fin, la realidad alternativa me descoloca mucho porque no me queda claro cuál es su importancia, que evidentemente tiene que tenerla para que esto no sea una tomadura de pelo. ¡Veremos!

3 comentarios:

Kate dijo...

me mola!! tenemos q desarrollarla mas
:D

Raquel dijo...

yo no quiero teorizar nada...que luego me llevo desengaños xD

Anónimo dijo...

Lo de la ecografia ya han comnetado los produtores q es un fallo de produccion. Osea q....